Página principal

Asociación Argentina Clase Grumete

Regatas de profesionales

Memorias grumetistas

 

Garufa G 161

 

Es archiconocido por los aficionados, la pasión que despierta en los empleados de todas las instituciones náuticas, el acontecer regatístico. Hoy en día los marineros, personal de maestranza, varadero, carpintería, etc. etc. disputan con saña y esfuerzo los torneos agrupando a las tripulaciones por clubes.

 

Se corre en la actualidad en los sufridos H 19 de distintos Clubes.

 

Tiempo atrás éstos tenían en sus dotaciones de barcos escuela a los famosos Coleen, Río de la Plata, Cinco Metros Clase Internacional y Grumetes.

 

Los Profesionales comenzaron a efectuar sus primeras regatas con estos barcos.

 

En lo que respecta a nuestra Clase, puedo aportar los datos del contramaestre del Club Náutico Olivos, y que representaba a ese club, don Vicente Allemany, y que según datos proporcionados no sé si por Pedro “Nucho” Sisti, o Charlie Vilar ( o tal vez ambos), cuando este Club tenía entre su dotación al G 1 Grumete, el citado Allemany había adquirido de su propio peculio un flamante juego de velas de algodón.( marca Ullmer)…Y era “número puesto”, en las regatas, cuando corría con el G 1 “Grumete” en las regatas de profesionales, y con sus propias velas.

Además, a algunos conspicuos socios del CNO, quienes gozaban de sus preferencias, les prestaba sus velas para correr con el G1…

 

En orden a agrupar a estos seres, sin cuya presencia y colaboración, la vela deportiva no sería posible, cito a un señor contramaestre del CNSI : José Soriano conocido como “Pepe”.

 

Allá por la década del cincuenta se hizo contruir , el G 161 “Ventolero”, a medias con otro señor que era socio del Club, llamado Carlos Mistler. (Nucho en sus impresiones que se pueden leer en el Capítulo del caso, corrió y ganó con ese estupendo barco.) 1

 

Volviendo a nuestro Grumetes, era común que cuando se corrían las regatas de profesionales, repito a riesgo de ser reiterativo, cada equipo compuesto por, por ejemplo el Contramaestre y dos tripulantes. Representando “su” Club.

 

Tengo noticias que imbatible era el mencionado Vicente. Los Clubes con dotaciones de Grumetes (caso CNSI) cedían sus barcos. Y en otros casos, muchos socios también prestaban sus Grumetes, y por cierto que oficiaban de tripulantes de los profesionales.

 

Por caso, en la revista “El Gráfico” en el apartado suplemento de “yachting” figura una extensa crónica de una regata para profesionales, que ganara de punta a punta el citado Alemany, con el “barco de club” “Grumete”. Está bien que tenía pavada de tripulantes en tan formidable barco: Enrique Sieburger y Vicente Nyveiro…Segundo en aquella regata llegó el G 4 “Grillo”, con caña de Alberto López, a la sazón marinero del CNO, oficiando de “tirapiolas” a los “amateurs” Teodoro Durlach y Carlos Menrath. Esta competencia, considerando que se corrió en el mes de Abril de 1950 (el encabezamiento citaba esta leyenda: “Año del Libertador General San Martín”), terminó de noche (…!!!)

 

La revancha acaeció en el mes de Junio del mismo año. Vale la pena transcribir el listado completo de los contendientes, haciendo honor y votos para que sus nombres permanezcan en nuestra memoria.(corrieron 21 barcos, muchos propiedad de los Clubes, caso CNSI, CNO, y otros cedidos por los asociados).

 

1ro Nemesio Moreyra con G 42 “Tehaní”, Trips R Clerot y O Montes (este último propietario y “amateur”

2do Alberto López con G 4 “Grillo”.

3ro Francisco Salas con G 86 “Curupay”

4to Antonio Lloret con G 102 “Kayak”

5to Antonio Sebastía con G 25 “Escorpión”

6to Vicente Alemany con G1 “Grumete”

7mo Manuel Martínez con G 60 “Borrasca”

8vo Ramón Legaspú con G 40 “Grulla”

9no Amadeo Menchú con G 48 “Quique”

10mo Pedro Soto con G 81 “Langostín”.

11mo Joaquín Lloret con G 85 “Lapacho”

12mo Cosme Soriano con G 101 “Buen Amigo”

13ro Luis Conejero con G 19 “Pangaré”

14vo Gaspar Soriano con G 87 “Urunday”

15vo Jorge Barón con G 83 “Viraró”.

 

1) El “Ventolero” pasó a integrar la dotación del C.U.B.A. en la década del setenta.(N. d A.)


Prof Alemany Prof. Alemany

Memorias grumetistas