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Asociación Argentina Clase Grumete

Reglamento de la Clase Grumete

IV
Capitulo IV
Indice del Reglamento
Anexo 1 a1


CAPITULO V
Reglas y requisitos a cumplir para correr
regatas de la clase


Todo barco perteneciente a la Clase Grumete, podrá tomar parte en regatas de la clase siempre que reúna los siguientes requisitos:

1. ASOCIADO

El o uno de sus propietarios deben pertenecer a la Asociación, y abonar la anualidad que ésta fije.

2. CERTIFICADO DE MEDICION

Cada barco medido y aprobado tendrá su correspondiente Certificado de Medición. Este garantiza que el barco está en igualdad de condiciones con los que hasta ese momento hayan ingresado a la Clase. Dicho Certificado constará de tres partes: Medición de casco, Medición de mástil y jarcia y Medición de velas. Asimismo se encontrará a la vista en la Página de la Clase.

3. MARCAS EN MASTIL Y BOTAVARA

Es rigurosamente obligatorio el ostentar las marcas reglamentarias que indican los límites permitidos para la mayor.

4. VELAS

Todas las velas de un Grumete deben ser medidas y de resultar aprobadas, selladas por el medidor, en su puño de amura.

En consecuencia, no se podrá tomar parte en regatas si no se cuenta con las velas aprobadas, quien así no lo hiciera, lo hace contraviniendo reglas destinadas a evitar ventajas o uso indebido de velas y se hará pasible de ser descalificado.

En regatas "triángulo" o "barlovento sotavento" no se podrá usar más de una vela de la misma clase en todo el campeonato, torneo o copa. Estas podrán intercambiarse libremente.

El spinnaker puede ser usado simultáneamente con cualquier otra vela de proa.

En regatas "crucero" pueden usarse dos juegos de velas e intercambiarse libremente aun dentro de una misma etapa del recorrido.

Para facilitar la participación en regatas de un mayor número de barcos se permitirá el uso de velas de otros barcos, siempre que estén medidas y se notifique de ello a la comisión de regata.

5. TRIPULACION

En regatas "triángulo" o "barlovento sotavento" la tripulación máxima permitida será de tres personas.

En las de "crucero" no podrá pasar de cuatro, ni ser menor de dos.

6. RESTRICCION PARA ADRIZAR

Está prohibido el uso de cualquier aparato o artificio que sostenga o ayude a sostener a un tripulante, total o parcialmente fuera del barco.

7. EQUIPO

En las regatas "triángulo" o "barlovento sotavento" se deberá correr obligatoriamente con los siguientes elementos

a) Armazón completa de sus cuchetas s/plano
b) Pisos
c) Ancla de 8 kg si es de cepo, 4,5 kg si es Danforth o 3 kg si es Danforth hi-tensile.
d) 20 m de cabo con una resistencia teórica a la rotura de 450 kg.
e) Un salvavidas de rueda o herradura y tres chalecos.
f) Un balde de achique.
g) Una bomba de achique manual.
h) Un remo

8. ACABADO DE FONDOS

Está terminantemente prohibido el uso de grafito o cualquier otra sustancia deslizante aunque su duración sea temporaria. Unicamente se autoriza la pintura cobre marino de cualquier marca o tipo.

9. SACADAS A TIERRA

Para toda regata, ya sea de triángulo, barlovento sotavento o de crucero, un grumete deberá estar como mínimo, cinco días antes en el agua. Cualquier excepción a esto deberá estar específicamente autorizado por la Comisión de Regata.

Se admite la sacada a tierra en cualquier momento, siempre que el barco vuelva a estar flotando en un plazo de 2 (dos) horas como máximo.

10. MEDICIONES

     10.1. CASCO

Para poder participar en regatas abiertas de la Clase, toda embarcación deberá ser previamente medida por un medidor oficial designado por esta Asociación.

La tarea del medidor será la de controlar las diferentes medidas de construcción según planos y asentar en una planilla especial, las que resulten del casco observado.

El medidor no posee autoridad para otorgar o denegar certificados o interpretar las reglas.

El formulario de medición se llenará por duplicado y deberá ser elevado al Consejo Directivo con el agregado que en él figure todo aquello que presuponga un motivo de rechazo o indique alguna irregularidad notable en su construcción o aparejo.

Las características de la unidad así consignadas serán estudiadas y de resultar aprobadas se extenderá el correspondiente CERTIFICADO DE MEDICION.

     10.2. INCOMPATIBILIDAD DE MEDIDORES

Los medidores no podrán intervenir ya sea total o parcialmente en la medición de un "Grumete", cuando se encuentre comprendido en los siguientes casos:

a) Hayan intervenido en la construcción o alteración, ya sea del casco, arboladura y velamen.
b) El barco haya sido construido por firmas en las que ellos tengan intereses especiales.
c) Sean propietarios o copropietarios del barco o miembros permanentes de su tripulación.

     10.3. SISTEMA DE MEDICION DE PESO DE PALOS

a) Medición del Peso en la punta del mástil.

- Se deberá pesar el palo completo con su jarcia firme y de labor. Estará apoyado sobre la marca de 0,75 m del arrufo. Se pesará en la marca de 8,75 m del arrufo. El peso deberá ser mayor a 9,5 kg.

- Todas las drizas deberán estar izadas a tope y que permanezcan junto al mástil hasta la marca de 0,75 m del arrufo. Estará permitido el uso de un hilo para juntar la jarcia firme y de labor al palo.

- El grillete del spinnakers no será mayor a 70 g.

b) Los agujeros en el mástil deberán ser hechos solamente para la colocación o ubicación de los herrajes y la jarcia.

c) Los herrajes del mástil son opcionales.

11. FISCALIZACION

Periódicamente la Asociación podrá controlar las marcas obligatorias o cualquiera de las medidas y especificaciones del presente Reglamento, para verificar su cumplimiento se utilizará la planilla del (ANEXO 3)

Al disputarse el Campeonato Argentino, se verificará especialmente el cumplimiento del reglamento, en todos sus aspectos.

Toda embarcación deberá cumplir con lo establecido en dicha planilla, si así no lo hiciera no podrá participar en regatas de la clase.

Cualquier embarcación podrá ser controlada, por un medidor oficial u oficial de día, al finalizar una regata o durante un campeonato, en caso de no cumplir con lo especificado en el (ANEXO 3) podrá ser pasible de descalificación.

12. TIMONELES MIEMBROS ACTIVOS

Serán aquellos timoneles que hayan participado por lo menos en un 25% de las regatas del calendario anual.

13 CAMPEONATOS RIOPLATENSE Y ARGENTINO

Para que un barco pueda participar en estos campeonatos su propietario deberá ser asociado de la clase y estar al día con la anualidad fijada por la Asociación.

Para poder participar en el campeonato "ARGENTINO" el timonel deberá ser "MIEMBRO ACTIVO" o "PROPIETARIO".

14. RESTRICCIONES PARA LOS ORGANIZADORES DE REGATAS

     14.1. LIMITE DE VIENTO

a) Las regatas entre boyas NO SE LARGARAN si durante la media hora previa a la partida el viento oscila alrededor de 22 Kts.

b) NO SE LARGARAN regatas con menos de 3 Kts de viento.

c) Las regatas crucero NO SE LARGARAN si durante la media hora previa a la partida el viento oscila alrededor de 22 Kts o mayor y el pronóstico es a mantenerse o subir.



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